Situación Geográfica

La libertad esta ubicada en las estribaciones de la cordillera Occidental de los Andes, al Noroccidente de la ciudad de El Ángel, a una distancia de 4.5 k de la cabecera cantonal. La altura es de 3000 msnm. Tiene una superficie de 250 kilómetros cuadrados.

Su población es de 5000 habitantes.

Límites de La Libertad Por el NORTE los montes de Tufiño y la parroquia de Maldonado, por el SUR limita con la ciudad del Ángel cuyo límite natural es el río Bobo desde la hacienda la esperanza aguas abajo hasta la confluencia del río Ingueza, por el ESTE desde la hacienda la Esperanza límite natural el río Bobo hasta el punto denominado Chorro Blanco, al NOR ESTE con las montañas de Morán y la Cortadera hasta la elevación del Chiltazón

 


Ver mapa más grande

además esta tierra se encuentra rodeada por grandes ecosistemas y bellezas paisajísticas como el bosque de Polilepys , la Reserva ecológica “El Ángel” y las arterias hidrográficas de los ríos Guarmiacu (río hembra). Cariacu (río macho) y el Chiriacu( hijo). Con respecto a la actual distribución política la parroquia cuenta con los siguientes barrios: barrio Eloy Alfaro que en un principio fue conocido como San Francisco, Jesús de Gran Poder, San Antonio de Playas que en su inicio fue conocido como el Callejón, San Francisco, San Isidro más comúnmente conocido como el Vicundo, Santa Teresita más conocido como La chorrera, san Vicente como el sector del Balso o la Cruz, la Dolorosa ; estos nombres se deben a la religión católica que profesan sus habitantes; aproximadamente hasta la fecha la parroquia cuenta con una población de 4500 habitantes y su extensión de 148.8Km.

Mapa de la Parroquia