Historia

RESEÑA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA LA LIBERTAD

DSC00463

Es importante hacer una retrospección histórica de ese pasado glorioso donde grandes hombres de nuestro terruño han hecho prevalecer el amor a su tierra y en una forma altruista y desinteresada han forjado un presente y un futuro promisorio para sus hijos.

Es así como toda persona, toda institución, todo pueblo tiene su historia y su concepción dialéctica para forjarse un mejor porvenir.

El caserío el ALISO cuyo nombre corresponde a la existencia excesiva de árboles de ALISO, el mismo que tubo que pasar por la formaciones socio económicas esclavistas feudalista, esclavista ya que en las grandes haciendas se estableció un sistema de esclavitud y explotación y por ende los huasipungos que era la entrega de pequeñas parcelas de tierra a los campesinos a cambio del trabajo gratuito en las haciendas. En la actualidad predomina un sistema capitalista basado en el desigual reparto de la riqueza y la división de clases sociales

Desde lo que fue caserío el ALISO sus habitantes siempre han tratado de verle a su pueblo cada vez más grande y más prospero ,y de esta manera reivindicar sud sagrados derechos, para el año de1916 se forman la primera comisión de personas entusiasta , desinteresadas; todo por el amor y cariño a su terruño la misma que estuvo integrada por las siguientes personas: Jorge Vela, Medardo Álvarez, Miguel Pozo, Manuel Narváez, Zoilo Álvarez, Trinidad Chafuel, Manuel Álvarez Emeterio Salazar, Benjamín Álvarez, Dioselina Salazar, Gonzalo Álvarez, Amelia Enríquez, Enriqueta Moran, , Balbina Álvarez y Celia Navarrete quien fue la primera profesora de la escuela de niñas Dolores Sucre todos embase a la dirección de un gran líder y benefactor el señor Tobías Tamayo hacendado del ALISO; El mismo que donó los terrenos para la construcción de la iglesia, escuelas y plaza principal actualmente el parque en donde se ha levantado un busto en honor a su nombre y perennizar su memoria.

Su lema “rendirse Jamás” en forma insistente se realizaba las comisiones a la ciudad de Quito con la finalidad de conseguir su misión y visión de que el caserío el ALISO perteneciente a la parroquia “El Ángel” sea elevado a categoría de parroquia, su carácter indomable por ser descendientes de los Pastos que no se dejaron doblegar ante la cultura Incaica.

El ímpetu revolucionario de nuestros antepasados y ante la insistencia realizada al gobierno central se logra convencer al presidente de la república el Dr. Isidro Ayora el 2 de enero de 1930 , consiguiendo el decreto ejecutivo de creación de la parroquia civil. Esta última comisión estuvo integrada por los señores: Jorge Vela, Manuel Álvarez, Medardo Álvarez, Reinaldo Vallejo, José Guamán y Trinidad Cháfuel.

El decreto Ejecutivo manifiesta lo siguiente:

Ministerio del Interior y Municipalidad, Quito, 2 de enero de 1930. Aprobado por el Acuerdo Ejecutivo Nrº01 de esta fecha.

El Ministro de gobierno Julio Moreno Y el Secretario J. Barrera; conjuntamente con el presidente de la república Isidro Ayora, vista la Solicitud del Ilustre Consejo de Tulcán que se aprueba la ordenanza dictada el 7 de noviembre del año anterior elevando a la categoría de parroquia rural al caserío El ALISO con el nombre de “La Libertad” .

CONSIDERANDO:

Aprobar la expresada ordenanza en concordancia con el numeral 28 del artículo 17 de la nueva Ley de Régimen Municipal.

Comuníquese en el palacio de Gobierno. Quito 2 de enero de 1930 por el Sr. Presidente de la república y el ministro de lo Interior Julio Moreno. La inauguración oficial de la nueva parroquia rural se la realiza el 26 de enero de 1930 con la presencia de las principales autoridades de la provincia, el cantón y la naciente parroquia; Sr. José Grijalva Gobernador , Sr. José Villamar Director de estudios, Sr. Jorge Vela primer teniente político , Sr. Medardo Álvarez primer secretario y los primeros jueces: Sr. Tomás Enríquez y Sr. Zoilo Álvarez.

El Nombre de “Libertad” de la inédita parroquia se debe a que el caserío “El ALISO” en un 90% de la población profesaba la doctrina liberal y por ser uno de los principios establecidos por la Revolución Francesa. También este pueblo se le dio el calificativo “La tierra de los calpos” ya que existía una producción exuberante de habas y nuestros antepasados acostumbraban en su dieta alimenticia las habas tostadas y cosidas al fuego,

FECHA DE CREACIÓN DE CREACIÓN DE LA PARROQUIA

2 de enero de 1930

FUNDADORES

Tobías Tamayo como el primer Benefactor

Jorge Vela primer Teniente Político

Medardo Álvarez Primer secretario

Mapa de la Parroquia