Reglamentos Internos

REGLAMENTO INTERNO DEL GOBIERNO PARROQUIAL RURAL LA LIBERTAD

CAPITULO I

DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA

Art. 1

Se estructura un organigrama el cual estará constituido de la siguiente manera

CONCEJO PARROQUIAL

PRESIDENTE

COMISION DE MESA

COMISIONES PERMANENTES

  1. SERVICIOS BÁSICOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  2. ASUNTOS SOCIO CULTURALES, EDUCATIVOS Y DEPORTIVOS
  3. ASUNTOS ECONOMICO PRODUCTIVO
  4. ASUNTOS AMBIENTAL Y ECOTURISMO
  5. COMISION DE ADQUISICION DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES; PRESTACION DE SERVICIOS, OBRAS PÚBLICAS Y FISCALIZACION

SECRETARIA TESORERA

DE LAS COMISIONES

Art. 2

  1. Cada comisión estará integrada por tres miembros de la Junta Parroquial, de los cuales se elegirá el presidente y actuara como Secretaria la secretaria de la Junta Parroquial para cada comisión. Cada vocal presidirá una comisión y tendrá la facultad de conformar comités de acuerdo a la comisión, las comisiones sesionarán cuando sea necesario, previa convocatoria hecha por el presidente de cada comisión.

  1. Los señores vocales integrantes de cada una de las comisiones podrán solicitar al señor presidente de la comisión se realice una sesión sea ordinaria o extraordinaria cuando lo crean conveniente

  1. La Comisión de Mesa estará integrada por el Sr. Presidente quien la preside, la señora Vicepresidenta y un vocal electo por el ceno de la Junta Parroquial y sesionara previa convocatoria del presidente en función a los temas a tratar; en caso de ausencia del señor presidente presidirá la sesión la señora vicepresidenta.

CAPITULO II

DE LAS SESIONES

Art. 3

  1. El presidente de la Junta Parroquial Rural La Libertad convocará a sesiones ordinarias el primero y tercer viernes de cada mes; a partir de las 15 horas, previa convocatoria misma que será realizada con 48 horas de anticipación y en forma extraordinaria cuando lo crea conveniente previa convocatoria que será realizada con 24 horas de anticipación.

  1. La Sesión sea ordinaria o extraordinaria se considera con quórum reglamentario para su instalación de acuerdo a la hora fijada en la convocatoria, con la presencia de la mitad más uno de los vocales

CAPITULO III

DERECHOS Y OBLIGACIONES

DERECHOS

Art. 4

  1. Elegir y ser elegidos para las diferentes comisiones permanentes establecidas en el artículo 1 y especiales, tales como: comité de festividades, fechas conmemorativas, aniversario de la Junta Parroquial, etc.
  2. Formular sugerencias a cualquiera de los integrantes de la Junta Parroquial.
  3. Solicitar certificados o recomendaciones que acrediten su honorabilidad y participación en la Junta Parroquial.
  4. Recibir la atención solidaria y oportuna de la Junta Parroquial.
  5. Apelar ante la asamblea general, cuando haya sido injustamente sancionado por la asamblea ordinaria o extraordinaria.
  6. Ejercer la fiscalización y control de la administración Parroquial
  7. Los demás que constan en la Ley y Reglamento de las Juntas Parroquiales Rurales

OBLIGACIONES

DE LOS VOCALES

Art. 5

  1. Participar activamente y reglamentariamente en las asambleas, reuniones, comisiones y actos programados por la Junta Parroquial; previa convocatoria o invitación firmada.

  1. Guardar respeto y consideración, a los integrantes de la Junta Parroquial.

  1. Velar por el buen nombre y el prestigio de la Junta Parroquial.

  1. Presentar propuestas e iniciativas de trabajo para ser debatidas y aprobadas por la Junta Parroquial en pleno. Hacer el seguimiento a las actividades del POA que correspondan al área de la comisión a la que pertenecen y presentar sus respectivos informes cada 6 meses.

  1. Cumplir reglamentariamente con las delegaciones que les asigne de la Junta Parroquial dentro y fuera de su jurisdicción y deberán presentar informe por escrito al ceno de la misma.

  1. De la hora convocada la sesión sea ordinaria o extraordinaria se podrá ingresar a la misma con un máximo de 15 minutos de retraso, caso contrario se definiría como sesión inasistida.

  1. Los vocales de la Junta Parroquial estarán obligados a participar activamente en casos de emergencia y obra social a favor de nuestra comunidad.

DEL PRESIDENTE

Art. 6

  1. Ejercer las funciones 8 horas diarias conforme lo establecen: la Ley Orgánica de las Juntas Parroquiales Rurales y su reglamento; la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Cuando la institución requiera de sus servicios fuera de este horario, la Comisión de Mesa a través de memorándum procederá a la devolución respectiva de las horas laboradas. La gestión administrativa fuera de la sede de la Junta Parroquial, la realizará previa invitación y convocatoria oficiales o adjuntando los documentos motivo de la salida, pero en ningún caso se cerrara       la atención al público, asegurando la presencia de la secretaria en las oficinas; en caso de ser necesario la salida de los dos funcionarios se procederá a delegar a uno de los señores vocales de la Junta Parroquial por órgano regular.

  1. Planificar, ejecutar y evaluar el trabajo de los funcionarios a su cargo (secretaria, trabajadores municipales). Se establece el sistema de memorandums para las disposiciones, solicitudes y resoluciones respectivas.

  1. Convocar y dirigir las sesiones de la Junta Parroquial, de comisión de mesa, conforme lo dispone el presente reglamento, la Ley Orgánica y el reglamento de JPR.
  2. Presentar en cada sesión ordinaria de la Junta Parroquial, informe de actividades realizadas por escrito y llevar un archivo.
  3. Poner a consideración de la Junta Parroquial para su discusión y aprobación el proyecto de presupuesto en enero y el proyecto de reforma al mismo en julio de cada año.
  4. Cumplir y hacer cumplir las decisiones de la Junta Parroquial, comisión de mesa y comisiones permanentes, sin alterar las resoluciones, fechas o lugares, excepto cuando se justifique por causas de fuerza mayor.
  5. En caso de retraso de 15 minutos o inasistencia a la sesión sea ordinaria o extraordinaria se procederá a descontar él % equivalente al valor de una dieta de un vocal.

DE LA SECRETARIA- TESORERA.

Art. 7

  1. Ejercer las funciones con sugesión a la Ley se Servicio Civil y Carrera Administrativa, en horario de 8horas diarias. Cuando la institución requiera de sus servicios fuera de este horario, el presidente a través de memorandum procederá a la devolución respectiva de las horas laboradas. El abandono de su oficina por gestiones       inherentes a la secretaría o tesorería se realizará previa autorización del Presidente a través de memorandum. En ningún caso se cerrará la atención al público, asegurando la presencia del presidente en las oficinas.

  1. Realizar la convocatoria a los señores vocales a sesión de la Junta Parroquial, comisión de mesa, comisiones permanentes con 48 horas de anticipación por escrito y con firma rubrica de los convocados. Se deberá hacer constar cualquier otra forma de convocatoria.
  2. En cada sesión de la Junta Parroquial, comisión de mesa o comisiones permanentes, deberá elaborar las actas respectivas y un resumen de resoluciones.
  3. Previo a todo desembolso se deberá exigir la documentación que justifique dicho pago de conformidad con lo que establecen: La Ley Orgánica de JP, la LOAFYC, La Ley de Servicio civil y Carrera Administrativa, el presente reglamento interno y el reglamento de viáticos y subsistencias.
  4. De toda gestión realizada fuera de la oficina deberá presentar al presidente un informe por escrito respeto de los resultados, el tiempo utilizado y los gastos realizados. Toda solicitud de permiso se hará con memorandum.
  5. Custodiar y responsabilizarse de todos los bienes muebles e inmuebles de la Junta Parroquial. La prestación de estos bienes será responsabilidad únicamente de la secretaria tesorera. Se prohíbe categóricamente la manipulación de los sistemas informáticos a toda persona.
  6. En caso de retraso de 15 minutos o inasistencia a la sesión sea ordinaria o extraordinaria se procederá a descontar él % equivalente al valor de una dieta de un vocal.

CAPITULO IV

DISPOSICIONES TRANCITORIAS

Art. 8

El presente reglamento entrará en vigencia desde la fecha de su aprobación, y se replicará en ejemplares para distribuir a los integrantes de la Junta Parroquial.

CERTIFICO

Que el presente reglamento interno fue discutido y aprobado en sesiones ordinarias realizadas los días 30de abril, 12 y 27 de mayo y 11 de junio del 2010

Gissela Salazar

SECRETARIA DE LA JUNTA PARROQUIAL LA LIBERTAD

Para constancia de lo actuado firman los integrantes de la Junta Parroquial Rural La Libertad.

Sr. Alfredo Estrada.

PRESIDENTE

Sra. Martha Narváez G

VICEPRESIDENTA

Sr. Antonio Flores

VOCAL

Sr. Miguel Lema

VOCAL

Sr. Cástulo Torres 

VOCAL

Mapa de la Parroquia