Símbolos Parroquiales

ESCUDO

EscudoLaLiber

EL MARCO.- De color oro, riqueza, éxito. Su forma de cabeza estilizada, de un búho, significado vigilia hacia el progreso de la Parroquia. En su parte superior lleva adornos simétricos, hojas de árbol de aliso que recuerda sus orígenes y formación de Pueblo con su identidad. Las hojas forman una especie de alas símbolos de Libertad.

EL TRIANGULO.- De color plateado refleja la nobleza de su gente, representa la trilogía con sus autoridades, instituciones y el pueblo en la lucha constante hacia el desarrollo social, económico y político.

EL LIBRO.- En proyección hacia una educación de calidad, ciencia, cultura, igualdad y equilibrio social.

EL SURCO.- El surco de color verde, representa su fecundo trabajo agrícola y parte del surco de color rojo, simboliza su historia de tendencia liberal, tierra de valientes, ejemplo de lealtad y amor cívico.

EL CERRO.- Representa la geografía fuerte, productiva El Pusto, Loma Alta, Pan de Azúcar, El Pelado, El Payurco, belleza natural, fortaleza y custodios eternos del Cantón Espejo.

EL SOL.- El sol de la verdad y la justicia sobre un infinito cielo azul como el alma de sus habitantes.

LA CORONA.- Simboliza la religiosidad católica de su pueblo desde tiempos pasados.

LAS MANOS.- Representan la humildad de San Francisco, Patrono de La Parroquia La Libertad.

LA RUEDA DEL TRABAJO.- Simboliza el trabajo organizado, permanente, con visión tecnológica hacia el futuro.

BOTIJUELA.- Representa la cultura Pasto en su diferente fase. Cerámica hermosa orgullo de nuestra identidad Carchense, historia milenaria, arte, e ingenio creativo.

FRAILEJON.- Representa identidad, ecológica, turismo, paisaje, geografía inconfundible de ternura y belleza.

LA BANDERA

Esta formada de dos colores. El Blanco en la parte superior horizontal significa nobleza, transparencia y firmeza. El Rojo en la parte horizontal significara fuerza, valentía, justicia y amor cívico a la patria.

Mapa de la Parroquia